martes, 11 de mayo de 2010

1ª ETAPA: RONCESVALLES-PAMPLONA


Hoy hicimos la 1ª Etapa. Salimos para Roncesvalles tade; a las 9. Llegamos y nos pusimos a revisar las bicis. Argimiro, después de colocar las alforjas las tuvo que quitar, pues no fuimos capaces de evitar que rozasen los radios. Ya sobre las 11 con todos los pertrechos a punto y la credencial sellada, tomamos el camino. Lleno de barro y de charcos de la noche anterior. Pero el tiempo era expléndido. Una francesa nos preguntaba como eran las marcas del caminos pues en francia siempre era el rouge et blanc. Le explicamos que aquí también, pero quien marca el camino es la coquille de St. Jacques y las flechas amarillas.

En las bajadas comienzan a aparecer piedras que con la que cayó ayer están húmedas y resbaladizas. A lo lejos vemos nieve en los picos de las montañas pirenaicas. Román se nos despega y toma la carretera. Continuamos nosotros por unas buenas subidas hasta Erro. Aquí nos paramos a tomar un refrigerio. Un Belga tiene a bien hablarme en francés. "seulement un petit peu, je suis belge". "Et bien, vous etes flamande, bien sûr". "Evidentement". Viene de St. Jean Pied de Port y va hasta Compostela. Nos hace una foto a Argimiro y a mi. "Merci bien, monsieur". Se rie. Continuamos el camino y en mala hora lo hemos decidido, pues la bajada de Erro a Zubiri está imposible. Así lo dicen unos peregrinos que van a pié. "Mejor hubiera sido ir por la carretera". Me encuentro con dos italianos. Van hasta Compostela. Uno de ellos hasta donde llegue el 29 de mayo, pues no dispone de días.
Así llegamos hasta Zubiri donde pasamos el puente de la rabia y cogemos un trozo de carretera para compensar. Aquí vamos rápido... pero nos aparece otra vez el camino y no lo podemos evitar. Allá vamos. Peor que el anterior. Sólo hay barro y agua y un sendero estrecho que no permite hacer virguerías. Nos encontrmos con unos brasileiros. Elle habla portugués y yo gallego. ¿De donde eres?- me pregunta- Soy gallego y hablamos una lengua parecida a la vuestra. Ah, es cierto... son linguas irmáns- responde. Así llegamos hasta la entrada de Huarte.
Aquí (feliz idea) cogemos el paseo al lado del Arga que nos conducirá hasta Pamplona. Un paseo para bicicletas (¡Cuanto tenemos que aprender!). Ya nos dicen los operarios que están haciendo mantenimiento. Imposible el camino para bicicletas. Esta es la alternativa. Así llegamos a Pamplona, entramos: Ayuntamiento, estafeta... seguimos la ruta de los peregrinos que nos lleva hasta cerca de apartamento. Román nos estaba esperando cerca del puente de la Magdalena y no nos encontramos. Ducha y a comer.

Track y datos aquí.

2 comentarios:

  1. Eli, practicando Francés .........
    Una suerte que estes haciendo el camino, se que será duro pero pon las crónicas para que podamos seguirte. Nos acordamos de vosotros por el tiempo tan malo que hizo.
    A disfrutar.

    Un bico, Mois&Family.

    ResponderEliminar
  2. Animo Eligio!!! dale un abrazo al Apostol de parte de los Bicinenazas. Saludos desde tu tierra. Galicia

    ResponderEliminar