lunes, 17 de mayo de 2010

7ª ETAPA: CASTROJERIZ-CARRIÓN DE LOS CONDES

Hoy salimos a las 9:30, del Mesón, luego de un suculento desayuno (café, tostadas, pastas, galletas, yogurt, zumo…). Yo tomo el camino para nada más salir subir el Mosterales.mostelares Una gran pendiente (210 m. de altitud en menos de 1 km.). Al principio impone ver la pendiente, pero lo tomo con calma y PP-PG voy culminando la cumbre acompañado por el agradecido sol mañanero y los numerosos peregrinos que a pié van cosiendo sus pasos. A los lados los pajarillos anuncian la actividad diaria de sus quehaceres y algún gazapo de conejo asoma en su madriguera para saludarnos. Con este entretenido paisaje corono la cumbre. Una corta llanura se extiende en la cima para ya caer una pendiente trialera siguiendo el camino hasta la Ermita S. Nicolás donde paro para comprobar con satisfacción como dos amables hospitaleros nos obsequian con café caliente recién hecho y un porrón de vino leonés “Il vino e il olio é espagnolo, ma la pasta é italiana”, nos aclara el gentil hospitalero. sannicolas Yo opto por un trago de vino del porrón. Repongo agua en una fresca fuente que tienen dentro, sello mi credencial, escribo en el libro de visitantes y continúo la marcha no sin antes agradecer su amabilidad. Nada más salir está el Puente Fitero que nos conduce a Itero del Castillo y, por ende, a una nueva provincia: Palencia.puentefitero Aquí quedé con mis amigos. Acompaño a unos ciclistas sevillanos hasta el centro de Itero, creyendo encontrarlos allí… pero no están. Me despido de ellos y vuelvo al puente. Espero. No vienen. Llamo por teléfono. No tengo cobertura. Este Vodafone me está fallando. Ya es el tercer día que estoy en un apuro y Vodafone no tiene cobertura. Doy unas vueltas, hasta que aparece una pareja de jóvenes ciclistas de specialized que había encontrado en Nájera. Nos saludamos y, como vienen por carretera les pregunto si han visto a mis amigos. No. No se han cruzado con ningún ciclista, por lo que opto por seguir. Voy a buen ritmo y me suena la señal de mensajes. Ya tengo cobertura. Llamo. Están en Frómista. Se han pasado Itero sin darse cuenta. Allí me esperan. Paso por Boadilla del Camino y llego a los pocos minutos bordeando siempre el Canal  de Castilla. canaldecastilla Tomamos un café en una plaza frente a la iglesia gótica de S. Pedro. Luego sellamos en el ayuntamiento y visitamos la iglesia de S. Martín y ya salimos para Carrión.fromistalostres Nos esperan a la 13:30 para comer allí nuestras damas. Pasamos Población de Campos, Villarmenteros de Campos, donde nos para un señor para darnos unos caramelos. Es Paco el Caramelero. Aceptamos la invitación, además de sellarnos la credencial y de escribirle unas notas en su libro de visitas. “Buen camino; amigos para siempre” es la frase de despedida. pepecaramelero Así hasta Villalcázar de Sirga donde nos detenemos para ver (y admirar)el templo de Santa María la Blanca. Hermoso donde los haya, románico de transición con ampliaciones góticas.  Dentro está el sepulcro del infante D. Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, y su esposa doña Leonor. También la imagen blanca de Sta. María, objeto de varias de las cantigas de Alfonso X. catedralsirga carrionAsí y a buen ritmo llegamos a Carrión de los Condes donde ya nos esperan para comer. Así lo hacemos en La Corte, donde además nos alojaremos esta noche. La comida está deliciosa y el trato es exquisito.  Allí están comiendo también, entre múltiples peregrinos, el padre de Castellón que viaja en bicicleta con su hijo y también con un amigo. También la joven pareja de las especialized. Nos saludamos… y nos deseamos buen provecho. Luego vamos a descansar. A la tarde iremos a pasear por Carrión y ver sus bellezas.

 

Track y datos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario