sábado, 22 de mayo de 2010

12ª ETAPA: PORTELA DE VALCARCE-SARRIA

Esta etapa incluye unos itinerarios míticos en el Camino de Santiago. La subida ó Cebreiro, al alto de Poio y el alto de Riocabo. Hoy ya comenzamos a notar los efectos que suelen aparecer en travesías. Yo estoy con una rinitis alérgica que no me deja respirar por las narices, estoy estornudando continuamente y, por ende, con la boca seca. Román, lo que es peor, aparece con la temida gastroenteritis. En principio dice de abandonar. Lo animamos y dice que va a seguir, con su ritmín, pero que lo va a intentar. Comenzamos subiendo el falso llano hasta Herrerías, pasando antes por Ambasmestas y Vega de Valcarce. P1060186 Yo voy todo el tiempo con la boca abierta para introducir aire en mis pulmones y se me reseca la garganta, más a menudo. También trato de beber sorbos pequeños con asiduidad para contrarrestar ell efecto de la escasa salivación. Pero más me preocupa Román. De momento va bien; en ayunas y con el acuarius y la coca-cola. Así nos encontramos en Herrerías con el primer cruce. Yo opto por ir hacia La Faba. No sé si hago bien, pero quiero conocer la zona y comprobar si es tan terrible como la pintan. Mis amigos siguen hasta Piedrafita para después acceder Ó Cebreiro. Al principio bien, los paisajes maravillosos y el sendero rodeado de árboles. Pero pronto empieza el sufrimiento; pendientes de más del 30% plagadas de piedras y desniveles imposibles. P1060187 Hay que bajarse de la bici y practicar empujing. la cosa va para largo… empiezo a estar arrepentido de venir por esta ruta. Así llego a La Faba.P1060189 Ahora la cosa se pone más fácil y afronto la Laguna de Castilla. Salvo algunos trozos el resto está ciclable. Llego así Ó Cebreiro. P1060196 Veo la furgoneta. Busco a las chicas y tomo un café con ellas. Me aprovisiono de pañuelos de papel para mi rinitis. Al poco llegan Argimiro y Román. Este último viene cansado, pero con ganas y con la alegría de haber llegado. Continuamos, pasando por Liñares, Alto de S. Roque y Hospital para acceder al Alto do Poio.P1060200 Luego pasamos por Fonfría, Viduedo con pistas ya típicas de nuestra tierra.P1060193 Me recuerdan a las que habitualmente hacemos el grupo de Bicinenazas, y llegamos a Triacastela. Gran ambiente. Los peregrinos toman posiciones para comer en las terrazas. El sol aprieta y una cervecita y reponer fuerzas se impone.P1060201 Nosotros decidimos seguir. La alternativa: alto de S Xil y ya hacia Sarria. A ver si llegamos a comer. Tomamos los tres el camino y pasamos por sendas ya típicas de Galicia: hermosas y con frondosidad incluida. Entre el calor, el cansancio y las “averías” corporales, los últimos kilómetros se hacen eteeeerrrrnnnnoooossss.P1060205 Pero por fin llegamos a comer el pulpo y la carne ó caldeiro Á Cantina en Sarria. Lo primero: una caña bien fresquita, venía con sed. Al final el casi litro y medio del camelback no fue suficiente. Comimos y a descansar. Hoy la etapa fue dura por las circunstancias descritas. Compro antihistamínicos para mi alergia, sino no sé como voy a hacer y ayer me tragué dos mosquitos por ir con la boca abierta, je, je…

Track y datos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario