sábado, 13 de julio de 2013

7a ETAPA: ARZÚA-SANTIAGO


Hoy salimos a las 8. Queríamos llegar a la misa del peregrino y ver el botafumeiro que Sara nunca lo vio. Paramos a desyunar en una cafetería todos juntos. Subimos y bajamos continuamente en esta etapa rompepiernas. El tramo es bonito. Siempre atravesando bosques arbolados. Xabi se encuentra en muy buena forma y las rodillas las aguanta bien con un vendaje de apoyo. Multitud de peregrinos dificultaron la marcha. Xabi se encontró a un conocido de Ávila, compañero de residencia, que está haciendo el camino a pié. Grupos de chavales. Excursiones... Seguimos. Sellamos en Santa Irene, donde unas monjitas están esperando con el sello. Llegamos pronto a O Pedrouzo. No nos podemos parar mucho. Seguimos. Sellamos en Santa Inés, donde unas monjitas están esperando con el sello. Pasamos Labacolla, San Marcos y subimos al Monte do Gozo. Allí sellamos y nos hacemos las fotos de rigor. Bajamos ya hacia Santiago. A las 12:05 ya estamos en el Obradoiro.  Allí está Marisol con Duna. Nos abrazamos y entramos en la catedral. No hay botafumeiro hasta la tarde. Vamos a una piscina a asearnos y luego a comer. Después a la tarde: oficina del peregrino a recoger la Compostela, compras y paseo por la ciudad. Esperamos a la misa de la tarde para ver el botafumeiro. Luego... a casa. Esta aventura ha terminado.

Enviado desde mi Windows Phone

jueves, 11 de julio de 2013

6a. ETAPA: A EIREXE (LIGONDE)-ARZÚA


Con la mañana fresquita comenzamos a pedalear para llegar a Lestedo, Mamurria y Abenostre. Todo el tramo está plagado de hermosas casas rurales. Por el camino encontramos a los dos peregrinos que habían dormido en Paloma y Leña. Así llegamos a Palas que pasamos y enfilamos hacia Leboreiro donde paramos a admirar su hermosa iglesia románica y sellar en la misma. Había cola. En Boente paramos (lo hago siempre que paso por este lugar) a sellar y visitar la hermosa capilla de Santiago. El párroco nos recibe: "Sois la alegría de este lugar". Hablamos con él un rato y seguimos.  Así llegamos a Melide, que sobrepasamos para descender a A Peroxa. En Ribadiso paramos a hacer una foto. Cientos de peregrinos nos encontramos hoy por el camino. Excursiones de niños. Vecinos de A Coruña. En fin, la que nos espera mañana... Sobrepasar grupos de más de 50 peregrinos se hace un calvario. Hoy Xabi ya no se resiente tanto de la rodilla, Sara sigue expresando lo feliz que está pasando por las corredoiras flanqueadas y "tuneleadas" por hermosos carballos. A Xabi se le ve contento y disfrutando. Así llegamos a Arzúa, donde nos esperan Marisol y Duna y una espléndida ducha en la pensión Vilariño-Moscoso. La hospitalera nos recibe muy atenta y nos ofrece todos los servicios de la casa. Se lo agradecemos, sobre todo aceptar a Duna. Comemos, por su recomendación en casa Chelo. Excelente.

Enviado desde mi Windows Phone

5a. ETAPA: SAN MAMEDE (SARRIA)-EIREXE (LIGONDE)

Con niebla y un poco de orballo, salimos a las 9 de San Mamede. Nos cruzamos con el peregrino del burro. Xabi va con molestias en una rodilla. A ver si aguanta. El sigue y no se rinde. Cruzamos Sarria. Y ya viene la primera cuesta importante. ¡Sara no se baja de la bici! Hay que ver la buena forma en solo 4 días cogen estos chicos... Por unas excelentes corredoiras gallegas flanqueadas por árboles autóctonos, va discurriendo nuestra ruta. Un ciclista alemán con alforjas nos pasa continuamente para luego esperar por su compañera que no lo da seguido. También coincidimos con una pareja de catalanes que vienen desde Barcelona. Nos comentan que hasta Logroño el camino no les gustó nada. Llegamos a Portomarín. Llamamos a Marisol que ya está en A Eirexe. Seguimos. Otra fuerte subida nos recibe. Un grupo de jóvenes militares nos dicen que las bicis van por otro lado. Les explico que las nuestras pueden ir perfectamente por donde van ellos. Y así fue. Sara vuelve a subir sin bajarse de la bici. Arriba, en una sombra, reponemos combustible sólido. Xabi aguanta como un campeón a pesar de la rodilla. Ya por caminos menos pendientes seguimos hasta el destino: Pensión Eirexe. La dueña es muy amable. Duna lleva una alegría al vernos. Ducha, colada y... a comer. Llegan los bicigrinos que habían dormido en el albergue de San Mamede con nosotros.
Luego a descansar un poco y de tertulia con los dueños de la pensión, nos aconsejan, que de camino a Palas, donde vamos a ir a cenar, pasemos a visitar una hermosa iglesia románica en Vilar de Donas. Gracias por el consejo. Fue una visita impagable. El amable Jesús (de 85 años!!) nos deleitó con un recorrido guiado. No os perdáis visitar Vilar de Donas y su maravillosa iglesia. Luego fuimos a pasear y  cenar una excelente cena en A Forxa, en Palas. Allí nos volvimos a encontrar a los 4 bicigrinos con los que habíamos coincidido en Paloma y Leña.

Enviado desde mi Windows Phone

martes, 9 de julio de 2013

4a. ETAPA: FONFRÍA-SARRIA

Hoy cargamos las bicis en el transportín y nos dirigimos a Fonfría. Aunque ayer habíamos llegado hasta Romil, queríamos salir de más atrás para no hacer corto de kilómetros. Salimos con niebla, pero según avanzábamos se fue despejando y ya salimos con sol, aunque con chubasquero en la mochila por si acaso. Tomamos el camino. Algo pedregoso, pero más sombrío. Entre árboles podíamos ver el fondo del valle cubierto por la niebla. Sara baja con cuidado, pero segura y ya se anticipa dando los "buenos días, buen camino" como aviso para que le abran paso los peregrinos. Xabi se adelanta y nos hace fotos continuamente. En Triacastela sellamos en la iglesia y continuamos hasta llegar a Samos. Nos hacemos la foto. Sara con la peregrina y Xabi con el peregrinín. Luego pasamos por el monasterio donde sellamos. Le pedimos que nos hiciera una foto a un pergrino. Se llama Ricardo y viene de Brasil. El día 13 va a llegar a Santiago. Es el día de su cumpleaños y está muy emocionado. Seguimos hasta Sarria, para coger el camino al revés y llegar a San Mamede. Marisol y Duna nos esperan. Después de lavar las bicis, hacer la colada y una buena ducha fuimos a la pulpería Luis de Sarria a tomar el pulpo y la carne ó caldeiro. Luego un pequeño descanso en el albergue. Nos despertó el piano de una peregrina extranjera. Nos levantamos de la siesta y Xabi nos deleitó con la guitarra en el jardín. ¡Qué bien toca y canta este chico! Cuando cae la tarde vamos a Sarria. Paseamos el malecón y la calle Mayor. Calle de  albergues y ambiente peregrino. Al pasar por una terraza una peregrina extranjera me llama e insiste efusivamente que me acerque a ella. "¿Me permites hacerme una foto contigo? Es que eres idéntico a un amigo de mi padre y quiero mandarle una foto contigo". "No hay problema. ¿De donde eres?". "Yo soy canadiense y me llamo Monica, tu cómo te llamas?". "Eligio". "El amigo de mi padre, Lory". Allí nos hicimos la foto que viajó de inmediato a Canadá por e-mail. Seguimos hasta la pizería Matías Locanda italiana, recomendada por los hospitaleros. Comimos pasta italiana casera. Excelente. Volvimos por la calle Mayor y el malecón y... al albergue. Mañana nos esperan 43 km.


Enviado desde mi Windows Phone

lunes, 8 de julio de 2013

3a. ETAPA: VILLAFRANCA del BIERZO - RAMIL

Hoy a las 8:45 ya estábamos rodando. Hacía frío. Quien lo diría después del calor que pasamos ayer... Comenzamos rodando cansinamente ante la perspectiva de lo que nos espera. Así, bordeando siempre el río Valcarce, pasamos Pareje, Trabadelo, La Portela, Ambasmestas y Vega de Valcarce. La pendiente es suave y vamos adelantando a los madrugadores peregrinos. Según vamos llegando a Ruitelán y Herrerías, la pendiente se endurece. Ya el calor comienza a apretar. El agua se nos acaba y tenemos que tirar de barritas energéticas y fruta para llenar el depósito de combustible. La subida a La Faba por el camino la descartamos y subimos por la alternativa para bicis. Ya tenía la experiencia de 2010 y no quería repetir. Sara y Xabi, aguantan como campeones la subida y aprovechamos las dos o tres sombras que hay en el camino para tomar un pequeño respiro y el combustible. Nos llama Marisol, ya está en O Cebreiro con Duna y espera por nosotros. Llegamos, sellamos la credencial en la capilla. Tomamos una buena jarra de cerveza y seguimos... Ah! pero nos encontramos con el alto do Poio y el sol de justicia. Esto no estaba previsto... Sellamos aquí y cogimos un poco de agua. Ahora si que ya era descenso. Habíamos quedado con Marisol en Fonfría, pero aun estaba en Samos. No pudimos dormir ahí porque Duna tenía que  pernoctar en un patio y no está acostumbrada. Así que decidimos dormir en S. Mamede, en el albrgue Paloma y Leña.  Continuamos bajando  y nos encontramos en Ramil. Cargamos las bicis en el trasportín y fuimos a comer a Triacastela. Allí nos encontramos con dos parejas de ciclistas que vienen haciendo el camino desde León y también van a Paloma y Leña. Seguimos hasta el albergue... Qué buena elección!!! Un sitio muy, pero que muy recomendable. Por todo. Instalaciones, trato, servicios... Qué suerte que vamos a pasar dos días!!! Dimos una vuelta por el entorno. Conocimos a un peregrino alemán que nos contó su vida en 10 minutos. Una excelente persona que dormirá en una tienda en el bosquecillo del albergue. Luego llegan los amigos sevillanos que vienen de refrescarse en un arroyo. Estamos disfrutando de la casa y decidimos cenar la cena de los peregrinos. Cenamos los 8. Nosotros 4 y los 4 sevillanos. Después de una pequeña tertulia, nos recogemos en la magnífica habitación. Mañana etapa fácil para compensar.

Enviado desde mi Windows Phone