lunes, 2 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 5. Soncillo - Aguilar de Campoo.

 Hoy me correspondió llevar el coche de apoyo, por lo que hice un plan. Tomé la ruta del track que diseñamos para la ruta de hoy y fui copiando, por orden, las iglesias que estaban en el camino. Metí las direcciones en el GPS y allá me fui de exploración del arte religioso de la zona. Al principio, como podéis observar, con una niebla algo molesta para las fotos. Pero, poco a poco fue despejando.

Comienzo con la Iglesia de S. Esteban de Quintanilla de San Román (Burgos, España). Es un templo románico del siglo XII, conocido por su impresionante portada y su bien conservada arquitectura medieval.
Destaca su espectacular arco de medio punto decorado con arquivoltas y capiteles historiados con motivos bíblicos y vegetales.

Las columnas presentan relieves con figuras humanas y animales, típicos del estilo románico burgalés.
Planta sencilla de una sola nave y ábside semicircular.
Muros de sillería bien conservados, con canecillos esculpidos en el alero. Quintanilla de San Román es una pequeña localidad en la comarca de La Bureba.

Sigo y voy a visitar, muy cerca de la anterior, Santa María Magdalena (Villamediana de San Román).
Es un templo románico del siglo XII, situado en la comarca de La Bureba, al igual que la cercana Iglesia de San Esteban de Quintanilla de San Román. Arquitectura Románica:
Ábside semicircular con decoración de canecillos y ventanas de arco de medio punto.
Portada sencilla pero elegante, típica del románico rural burgalés.
Canecillos figurados en el alero del ábside, con representaciones de animales, rostros humanos y motivos geométricos.
Interior sobrio, con estructura de una sola nave y bóveda de cañón apuntado (posible influencia del románico tardío o protogótico).

Continúo con la iglesia de Santiago Apóstol (Herbosa). Es una pequeña iglesia rural de estilo románico, construida en el siglo XII. Pertenece al conjunto de templos románicos del valle de Valderredible, conocido por su gran concentración de arte religioso medieval.
Estilo arquitectónico: Románico tardío con influencias protogóticas. Planta sencilla de una sola nave y ábside semicircular. Tiene una puerta de acceso con arquivoltas decoradas con motivos geométricos y vegetales.
En el ábside conserva canecillos (ménsulas decorativas) en el alero, típicos del románico cántabro.


Seguidamente voy hacia la iglesia de S. Vicente (S. Vicente de Villamezan) es un templo religioso ubicado en la localidad de Villameán, en el concejo de Piloña, Asturias. Presenta elementos de arquitectura románica y gótica, aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos.

Planta rectangular con una sola nave. Cabecera recta y espadaña a los pies. Portada sencilla con arco de medio punto.


A continuación me dirijo a la iglesia de Nuestra señora de la Asunción que se encuentra en Arija, un municipio situado en el norte de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta iglesia es un importante ejemplo de arquitectura religiosa en la zona, aunque no es tan conocida como otros templos más monumentales de la región.

La iglesia presenta rasgos principalmente neorrománicos y neogóticos, fruto de reconstrucciones y reformas realizadas en los siglos XIX y XX.
Destaca el uso de piedra local, típica de la arquitectura tradicional burgalesa. Cuenta con una nave central, torre campanario y una fachada relativamente sencilla.
Arija es un pueblo vinculado históricamente a la industria del vidrio (gracias a la antigua fábrica de Cristalería Española S.A.) y al embalse del Ebro, que influyó en su desarrollo demográfico.

Me dirijo hacia Bimon a la iglesia de san Julián.

Es un templo ubicado en la parte baja del pueblo, cerca de la ribera del pantano del Ebro, el ferrocarril de FEVE y la carretera. Fue construida a mediados del siglo XX para reemplazar la antigua iglesia que quedó sumergida bajo las aguas del embalse del Ebro. La estructura de la iglesia es similar a la de la iglesia de la Población de Yuso, con influencias de lenguajes arquitectónicos del pasado, como el barroco. La portada de la iglesia se rescató de la primitiva iglesia y cuenta con una estructura de alfiz de columnas y entablamento, con relieves que recuerdan a los de la portada de San Millán de Servillas (Campoo de Yuso). Es una pieza representativa del estilo renacentista, del cual hay pocas muestras en la arquitectura del sur de Cantabria.


Encuentro en el camino una pequeña iglesia pegada a la carretera. Me paro a investigar y me encuentro con la iglesia de advocación a Santa Juliana en el lugar de Llano (Cantabria), perteneciente al Bárcena de Pie de Concha. Es un templo religioso de gran valor histórico y arquitectónico.
Estilo arquitectónico Románico con posibles reformas posteriores de los Siglos XII-XIII (románico tardío). Una sola nave con ábside semicircular. Portada con arquivoltas decoradas (típico del románico). Espadaña en lugar de torre campanario (común en pequeñas iglesias rurales). Ábside semicircular decorado con canecillos (pequeños relieves en el alero) y ventanas estrechas. Portada románica con arquivoltas en degradación y capiteles con motivos vegetales o figurados.

Veo que en el camino tengo cerca, haciendo un pequeño desvío, la ciudad y Domus de Joliobriga en Retortillo, así como una hermosa iglesia románica que está dedicada a Santa María, realizada en el S XII de una sola nave y ábside semicircular. Al lado está la Domus y cerca el Foro, que fue abandonado en el S. III, luego se utilizó como cementerio.


A continuación retomo la ruta y me dirijo a Cervatos para admirar su bella Colegiata. Dedicada a San Pedro. Es una iglesia románica situada en Cervatos, Cantabria, y es uno de los monumentos más destacados del románico en la región, especialmente conocido por su escultura monumental.
Estilo arquitectónico románico pleno (siglo XII), con influencias del románico castellano y leonés. Planta de una sola nave con ábside semicircular. Torre cuadrada a los pies, añadida posteriormente.
La portada sur es su elemento más famoso, con una rica decoración escultórica de temática profana y religiosa: figuras de animales, seres fantásticos, escenas eróticas y alegóricas. Capiteles con motivos vegetales y bíblicos. El canecillo (modillones del alero) también presenta tallas muy expresivas, algunas con fuerte carga simbólica.
Bóveda de cañón en la nave y de horno en el ábside. Capiteles historiados con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Conserva restos de pintura mural medieval. Fue un importante monasterio antes de convertirse en colegiata. Su decoración escultórica refleja tanto la moral religiosa como aspectos de la vida cotidiana medieval.


Y ya termino mi ruta y voy directamente a Aguilar de Campoo, ya que tengo faena: bajar los equipajes, comprar fruta para mañana, gestionar el lavado de ropa, reservar para comer, hacer el registro en el hotel... Después, a la tarde, damos un paseo y admiramos los nobles y abundantes palacios, así como la
Colegiata de S. Miguel Arcángel y la bella iglesia de Santa Lucía, además del múltiples vestigios de un pasado de nobleza castellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario