jueves, 12 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 14. Frama - S. Vicente de la Barquera.


 Sigo en el coche de apoyo. Nos paramos en la hermosa iglesia de Santa María de Lebeña. En esta iglesia ya habíamos estado en 2016, cuando hicimos el Camino de los Caminos. Era casi una parada obligada. 


Seguimos hasta San Vicente. 



Allí vamos a comer a un sitio recomendable que nos lleva el hermano de Ricardo. Casa Cofiño. Muy cerca de S. Vicente.

Aquí acabó nuestro periplo
de este año. Mañana tomamos la furgoneta que hemos recogido en Torrelavega, para salir mañana hacia Vigo.

miércoles, 11 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 13. Arenas de Cabrales - Frama.

 Ruta de Las Arenas de Cabrales a Frama pasando por:

- Hostal Poncebos (5.8 km)
- Tielve (12.0 km)
- La Mojosa (13.5 km)
- Collado de la Caballar (18.9 km)
- Jito de Escarandi (20.8 km)
- Vao de los Lobos (27.1 km)
- Collado de la Hoja (31.1 km)
- Bejes (33.2 km)
- Iglesia de San Sebastian Ojedo (53.8 km)

Hoy, dada mi avería, continúo llevando el coche de apoyo. Aprovecho para subir hacia Sotres, pasando por las inmediaciones del funicular al Naranjo de Bulnes. Allí nos acosan los guias que hacen la ruta del Cares. Seguimos a Sotres y, de allí ya vamos a Frama donde dormiremos, ya que Potes no nos acogió. 
Powered by Wikiloc

martes, 10 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 12. Cangas de Onís - Arenas de Cabrales.

 Hoy hago la etapa en coche. Salgo a desayunar temprano para desayunar todos juntos. Hay que destacar la amabilidad del hotel Gradas que nos "arregló" un desayuno acorde con nuestra actividad. Y una vez recogido el equipaje y preparadas las bicicletas, el grupo se dispone a salir.


Yo lo hago un poco más tarde y salgo dirección Santuario de Covadonga. Está lleno de turistas. Visito la Santina e intento pasar a Lagos. Inocente de mi. El paso está restringido y solo podría ir en los autobuses-lanzadera que hacen el recorrido o en transporte público autorizado.

Desisto de la visita y continúo a Arenas de Cabrales, destino de hoy. Bajo equipajes, gestiono habitaciones y lugar de comida (casa Xurde) y voy a dar una vuelta por la villa (título que le concedió el rey Alfonso XIII).


Visito la iglesia de Santa María de Las y las casas blasonadas. Bajo hasta la orilla del rio a tomar una cerveza y esperar por los colegas que veo que están acercándose. Después de la ducha vamos a comer y a continuación a descansar. A la tarde, ante la imposibilidad de tomar el funicular al Naranjo de Bulnes, vamos al mirador del Pozo de la Oración, desde donde hay muy buenas vistas.

Como mis colegas fueron a los Lagos, incluyo algunas de sus fotos.









Powered by Wikiloc

lunes, 9 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 11. Oseja de Sajambre - Cangas de Onís.

 Hoy había que madrugar, pues la etapa es dura. Casi 2000 m. de subida acumulada y 56 km. El perfil de las subidas y bajadas nos trae preocupados. El hotelero de Les Bedules nos deja preparado algo de desayuno: dos termos (uno con café y otro con leche), unas magdalenas, bizcocho y unos zumos.



Después de tomar el desayuno, salimos con luces (aún es de noche). Nos íbamos adentrar en Asturias. No sé si por ser de noche u otro motivo, tardamos en encontrar el track diseñado. Aún así conseguimos ceñirnos a él. Pero al llegar a la pequeña población de Pío, lo volvemos a perder, ya que las indicaciones no correspondían con los caminos.



Seguimos hasta encontrar el camino del track que después de unas subidas impresionantes (estaban previstas), nos dejó en la nada. No había caminos, pero el track marcaba allí. Seguimos (como siempre) unas sendas con huellas de vacas.




Campo a través, con mucho desnivel, hasta que llegamos a la ermita del Arcediano. Ésto nos abrió las esperanzas, pues estábamos dispuestos a volver al inicio con las impresionantes bajadas de lo que habíamos subido.

Allí ya había, seguro, accesos para romerías o algo parecido. Efectivamente, enseguida encontramos huellas de tractores, y, por fin una pista entre interminables hayedos, que nos fueron acercando a la posibilidad de salida. Además coincidía con el track diseñado.


Así nos fuimos encontrando grupos de vacas conducidas por ganaderos, una furgoneta de ganaderos con remolque para llevar forraje y transportar ganado, un senderista avezado que nos indicó el mejor camino para llegar a Cangas de Onís. Ese es el que seguimos.

Con toda esta información, llegamos a S. Xoán de Ponga, donde nos hidratamos y descansamos un rato. Sólo quedaban 28 kms. y todo de bajada. Calculamos una hora, y así lo cumplimos. Tirando fuerte, para ducharnos antes de ir a comer a la Peskatería, aconsejados por mis amigos asturianos. Llegamos al hotel Granda, que nos permitieron ducharnos antes de hacer el registro de entrada (gracias). Así fue todo. Rápido y con facilidades por parte del hotel. ¡Cómo se agradece!.


Powered by Wikiloc

sábado, 7 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 10. Portilla de la Reina - Oseja de Sajambre.

 Hoy salimos un poco más tarde. A las 9. Así pudimos desayunar tranquilamente, ya que el desayuno era a las 8:30.

Una vez alimentados, comenzamos la subida hacia Pandetrave. Bajando enseguida encontramos el sendero que, entre hayas y robledales, nos condujo a Santa Marina de Valdeón y luego a Posada de Valdeón.
Aquí tuvimos que parar por una avería de mi bici (estaba cantada). Llamamos a la asistencia mientras tomamos un café. La asistencia estaba a 1 hora, así que no podíamos quedar todos atascados porque nos retrasaría demasiado. Decido ir poco a poco, sin forzar, por la comarcal 2711, que es por donde accedería la asistencia. Así al cabo de unos kilómetros, aparece el coche escoba.

Cargamos mi bici y ya nos dirigimos a Oseja de Sajambre, nuestro destino de hoy. Mientras, los colegas, pasaron por un hayedo impresionante, tocando parte de la ruta del Arcediano. Llegaron y ya nos pusimos a comer en el mismo sitio donde nos alojamos: Les bedules. Primera fabada y primera sidrina. Aunque estamos en León. Luego, a la tarde, después de descansar, visitamos el museo-centro de interpretación. Muy interesante visita que nos amplió lo que grabaron nuestras retinas.







Powered by Wikiloc

viernes, 6 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 9. Potes - Portilla de la Reina.

 Hoy me tocó el coche de apoyo. Primero me acerqué a Fuerte De para tomar un café con los colegas, antes de que enfilaran la subida del alto de Pandetrave. Una vez inician, Román y yo vamos a hacer una visita al monasterio de Santo Toribio de Liébana. Visitamos el monasterio y la capilla de la santa cruz.





Luego fuimos al mirador donde se aprecia todo el valle, y ya salimos para Portilla de la Reina subiendo el alto de San Glorio. En el alto nos llaman para decirnos que ya están en destino.

Nos apresuramos para llagar y dar la cobertura del equipaje. Nos duchamos y fuimos a comer a Pico tres provincias. Muy buena comida, luego a descansar al albergue Portilla de la Reina, donde nos trataron de maravilla. Para guardar las bicis, información de la zona...

Tenían una celebración (por eso no podían atendernos en la comida) con mariachis que, a la hora de la siesta, nos ayudaron a quedarnos groguis. ¿De qué trataría?


A la tarde paseando por el pueblo, nos resolvieron el enigma. Resulta que de este pueblo era Nemesio Diez, que emigró a México y era el magnate de la cerveza Coronitas, así como de diversas empresas, además de ser el presidente del club deportivo Toluca. Pues así acontece que su hijo, con otros personajes, estaban celebrando en el restaurante del Albergue de Portilla de la Reina (donde dormimos) que el Toluca había ganado la liga mexicana. Los mariachis, nos enteramos que los trajeron de Valladolid. Hay que ver...


Powered by Wikiloc

jueves, 5 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 8. Fuiente Dé . Potes.

 A las 8:30, David nos recoge a nosotros y a las bicis para transportarnos a Fuente De y tomar el primer teleférico a las 10 de la mañana. Hay que resaltar que David es un gran profesional. No sólo nos transporta las bicis, si no que nos las evalúa y nos da consejos de profesional.

Las bicis sólo pueden ir 2 en cada viaje de teleférico, por lo que necesitamos 4 viajes para reunirnos todos en la cima. Al final, salimos a las 11 para hacer la ruta.

No hay palabras para describir los paisajes. Sólo las imágenes que incluyo en este post.

Vamos recorriendo la pista hasta llegar a Sotres, donde tomamos un refrigerio con quesos locales y e


mbutidos. Continuamos hasta llegar a Bejes por unas pistas con hayedos y unos fondos de película, así como una bajada de infarto. Mi bici empieza a dar problemas: los frenos se recalentaron y me quedé sin ellos (vaya susto, menos mal que los delanteros algo me ayudaron a parar en la bajada) y el motor empieza a patinar con frecuencia.


Una vez en Bejes nos queda una impresionante subida con tramos de más del 27%. Dura, dura. Así llegamos al Collado Pelea. La idea era encontrar un sitio para comer en Cabañes o en Pendes, ya bajando, pero fue imposible.

Por lo tanto decidimos seguir hasta Potes y allí, aún a las 4 de la tarde, tomar algo. Fue una buena decisión.

















Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

miércoles, 4 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 7. Cervera de Pisuerga - Potes.

 


Hoy salimos un poco más tarde del Parador de Cervera de Pisuerga. A las 7. Ya había amanecido por lo que eliminamos las luces. Como no nos dieron de desayunar, nos acogimos al objetivo de llegar a las 8 a S. Martín de los Herreros, que podría estar abierto a esa hora. Salimos bordeando el embalse de Cervera y llegamos a S. Martín. Ni bar ni nada, allí no había para desayunar.


Continuamos hacia La Lastra en el km. 20 de la ruta... y tampoco el bar estaba abierto. "A las 12" nos dijeron, "pero no siempre".


Continuamos hasta Triollo... tampoco tuvimos suerte. Ya, desistimos del café, y tomamos las barritas y algo de fruta que llevábamos en la mochila. Continuamos hasta llegar a Cantabria, donde nos despedimos del río Carrión. Pero ya llevamos un rato disfrutando del maravilloso paisaje del Parque Natural de los Picos de Europa, con sus neveras y las hermosas cascadas de los deshielos, dejando atrás la Sierra Palentina. Así llegamos a La Lastra donde, por fin, tomamos el primer café del día. Algo caliente nos reconfortó, ya que calor no hacía ninguno. Más bien fresquito. Yo no me quité el chubasquero en toda la ruta.

Ya desde aquí a Triollo y 20 rápidos kilómetros bajado que los hicimos en poco más de media hora para llegar a Potes, para ducharse, e ir a comer. Nos aconsejaron El Capitán. Comimos bien. La etapa de hoy lo merecía.

Powered by Wikiloc

martes, 3 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 6. Aguilar de Campoo - Cervera de Pisuerga.



 Hoy comenzamos a adentrarnos en la montaña Palentina. Toda la ruta está llena de hermosas iglesias románicas, muy bien señalizadas por una ruta de senderismo (Pedaleando por el Románico) que la Diputación de Palencia cuida con mucho mimo. Salimos de Aguilar de Campoo por el Monasterio de Santa María la Real y bordeando el Embalse de Aguilar por un sendero llegamos a Corvio, donde admiramos la iglesia de Santa Juliana.
 
De ahí seguimos a Matalbaniega, donde podemos ver la iglesia de S. Martín. Seguimos a Villavega de Aguilar donde a poca distancia vemos la iglesia de S. Juan Bautista. Pasando al lado de Villamayor donde destaca Santa María la Real


Seguimos a Matabuena donde, desviándonos un poco, vemos la iglesia de San Andrés Apóstol.

Continuamos hasta Bustillo de Santullán, donde destaca la iglesia de San Bartolomé. Después, a poca distancia aparece la iglesia de Santa Marina en Villanueva de la Torre en un pequeño montículo desde donde se ve la Torre que da nombre al pueblo. 

Ya, cruzando la vía de FEVE llegamos a Salinas de Pisuerga donde está la majestuosa Iglesia parroquial de San Pelayo. Cruzamos el Pisuerga por un puente medieval que nos adentra en una pista, camino del destino. 


Pasamos por Barcenilla de Pisuerga, donde está la iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Unos vecinos nos cuentan como esa hermosa iglesia fue vaciada de hermosos retablos que ellos mismos no saben donde fueron a parar. En Vado nos paramos a ver la iglesia con advocación a S. Sebastián y ya, directamente, seguimos hasta Cervera. Subimos al Parador, desde donde admiramos las bellas vistas, y donde nos alojamos. Y, ya duchados, bajamos a comer al restaurante Peña Labra, en Cervera, altamente recomendable.




Powered by Wikiloc

lunes, 2 de junio de 2025

Camino 2025. Etapa 5. Soncillo - Aguilar de Campoo.

 Hoy me correspondió llevar el coche de apoyo, por lo que hice un plan. Tomé la ruta del track que diseñamos para la ruta de hoy y fui copiando, por orden, las iglesias que estaban en el camino. Metí las direcciones en el GPS y allá me fui de exploración del arte religioso de la zona. Al principio, como podéis observar, con una niebla algo molesta para las fotos. Pero, poco a poco fue despejando.

Comienzo con la Iglesia de S. Esteban de Quintanilla de San Román (Burgos, España). Es un templo románico del siglo XII, conocido por su impresionante portada y su bien conservada arquitectura medieval.
Destaca su espectacular arco de medio punto decorado con arquivoltas y capiteles historiados con motivos bíblicos y vegetales.

Las columnas presentan relieves con figuras humanas y animales, típicos del estilo románico burgalés.
Planta sencilla de una sola nave y ábside semicircular.
Muros de sillería bien conservados, con canecillos esculpidos en el alero. Quintanilla de San Román es una pequeña localidad en la comarca de La Bureba.

Sigo y voy a visitar, muy cerca de la anterior, Santa María Magdalena (Villamediana de San Román).
Es un templo románico del siglo XII, situado en la comarca de La Bureba, al igual que la cercana Iglesia de San Esteban de Quintanilla de San Román. Arquitectura Románica:
Ábside semicircular con decoración de canecillos y ventanas de arco de medio punto.
Portada sencilla pero elegante, típica del románico rural burgalés.
Canecillos figurados en el alero del ábside, con representaciones de animales, rostros humanos y motivos geométricos.
Interior sobrio, con estructura de una sola nave y bóveda de cañón apuntado (posible influencia del románico tardío o protogótico).

Continúo con la iglesia de Santiago Apóstol (Herbosa). Es una pequeña iglesia rural de estilo románico, construida en el siglo XII. Pertenece al conjunto de templos románicos del valle de Valderredible, conocido por su gran concentración de arte religioso medieval.
Estilo arquitectónico: Románico tardío con influencias protogóticas. Planta sencilla de una sola nave y ábside semicircular. Tiene una puerta de acceso con arquivoltas decoradas con motivos geométricos y vegetales.
En el ábside conserva canecillos (ménsulas decorativas) en el alero, típicos del románico cántabro.


Seguidamente voy hacia la iglesia de S. Vicente (S. Vicente de Villamezan) es un templo religioso ubicado en la localidad de Villameán, en el concejo de Piloña, Asturias. Presenta elementos de arquitectura románica y gótica, aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos.

Planta rectangular con una sola nave. Cabecera recta y espadaña a los pies. Portada sencilla con arco de medio punto.


A continuación me dirijo a la iglesia de Nuestra señora de la Asunción que se encuentra en Arija, un municipio situado en el norte de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta iglesia es un importante ejemplo de arquitectura religiosa en la zona, aunque no es tan conocida como otros templos más monumentales de la región.

La iglesia presenta rasgos principalmente neorrománicos y neogóticos, fruto de reconstrucciones y reformas realizadas en los siglos XIX y XX.
Destaca el uso de piedra local, típica de la arquitectura tradicional burgalesa. Cuenta con una nave central, torre campanario y una fachada relativamente sencilla.
Arija es un pueblo vinculado históricamente a la industria del vidrio (gracias a la antigua fábrica de Cristalería Española S.A.) y al embalse del Ebro, que influyó en su desarrollo demográfico.

Me dirijo hacia Bimon a la iglesia de san Julián.

Es un templo ubicado en la parte baja del pueblo, cerca de la ribera del pantano del Ebro, el ferrocarril de FEVE y la carretera. Fue construida a mediados del siglo XX para reemplazar la antigua iglesia que quedó sumergida bajo las aguas del embalse del Ebro. La estructura de la iglesia es similar a la de la iglesia de la Población de Yuso, con influencias de lenguajes arquitectónicos del pasado, como el barroco. La portada de la iglesia se rescató de la primitiva iglesia y cuenta con una estructura de alfiz de columnas y entablamento, con relieves que recuerdan a los de la portada de San Millán de Servillas (Campoo de Yuso). Es una pieza representativa del estilo renacentista, del cual hay pocas muestras en la arquitectura del sur de Cantabria.


Encuentro en el camino una pequeña iglesia pegada a la carretera. Me paro a investigar y me encuentro con la iglesia de advocación a Santa Juliana en el lugar de Llano (Cantabria), perteneciente al Bárcena de Pie de Concha. Es un templo religioso de gran valor histórico y arquitectónico.
Estilo arquitectónico Románico con posibles reformas posteriores de los Siglos XII-XIII (románico tardío). Una sola nave con ábside semicircular. Portada con arquivoltas decoradas (típico del románico). Espadaña en lugar de torre campanario (común en pequeñas iglesias rurales). Ábside semicircular decorado con canecillos (pequeños relieves en el alero) y ventanas estrechas. Portada románica con arquivoltas en degradación y capiteles con motivos vegetales o figurados.

Veo que en el camino tengo cerca, haciendo un pequeño desvío, la ciudad y Domus de Joliobriga en Retortillo, así como una hermosa iglesia románica que está dedicada a Santa María, realizada en el S XII de una sola nave y ábside semicircular. Al lado está la Domus y cerca el Foro, que fue abandonado en el S. III, luego se utilizó como cementerio.


A continuación retomo la ruta y me dirijo a Cervatos para admirar su bella Colegiata. Dedicada a San Pedro. Es una iglesia románica situada en Cervatos, Cantabria, y es uno de los monumentos más destacados del románico en la región, especialmente conocido por su escultura monumental.
Estilo arquitectónico románico pleno (siglo XII), con influencias del románico castellano y leonés. Planta de una sola nave con ábside semicircular. Torre cuadrada a los pies, añadida posteriormente.
La portada sur es su elemento más famoso, con una rica decoración escultórica de temática profana y religiosa: figuras de animales, seres fantásticos, escenas eróticas y alegóricas. Capiteles con motivos vegetales y bíblicos. El canecillo (modillones del alero) también presenta tallas muy expresivas, algunas con fuerte carga simbólica.
Bóveda de cañón en la nave y de horno en el ábside. Capiteles historiados con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Conserva restos de pintura mural medieval. Fue un importante monasterio antes de convertirse en colegiata. Su decoración escultórica refleja tanto la moral religiosa como aspectos de la vida cotidiana medieval.


Y ya termino mi ruta y voy directamente a Aguilar de Campoo, ya que tengo faena: bajar los equipajes, comprar fruta para mañana, gestionar el lavado de ropa, reservar para comer, hacer el registro en el hotel... Después, a la tarde, damos un paseo y admiramos los nobles y abundantes palacios, así como la
Colegiata de S. Miguel Arcángel y la bella iglesia de Santa Lucía, además del múltiples vestigios de un pasado de nobleza castellana.