martes, 3 de mayo de 2011

CAMINO DE INVIERNO-SANABRÉS (4ªEtapa: Monforte-Luintra)

Esta etapa es una novedad. Tengo que decir que no encontré muchas cosas para realizarla. Acudí a algunos foreros de Foromtb y amigos con los que comparto rutas, así como tramos ya realizados (los cañones del Sil) para dibujarla y ¡a la aventura!. Fue una de las mas bonitas de esta travesía. Se trataba de unir el Camino de Invierno con el Sanabrés en Ourense, pasando por los Cañones del Sil.P1080568 Así salimos de Monforte llaneando y subiendo ligeros repechos. En un lugar encontramos un barrizal (que se podía evitar facilmente) y en otro tuvimos que abrir unos metros de retamas, tojos y silvas para poder alcanzar un camino que estaba dibujado, pero el poco tránsito lo hizo impracticable. El resto sin dificultad. Eso sí, con las marcas del jabalí que dejaba verdaderos baches-trampa en los caminos de hierba. P1080569 Así fuimos cruzándonos y siguiendo una ruta señalada de BTT y llegamos al magnífico Mirador do Duque. ¡Qué paisaje desde allí arriba! Lo absorbimos, lo fotografiamos, lo disfrutamos… P1080571 P1080572 Una vez hecho esto comenzamos el vertiginoso descenso por las pistas que van zigzadeando entre los bancales de viñedos. La sensación es de bajar en parapente. ¡Qué vértigo! Vemos a nuestros compañeros que bajaron por carretera allá abajo como hormiguitas. P1080578 Llegamos a la carretera, cruzamos el río hacia la otra orilla y comenzamos a subir el pesado asfalto hasta A Teixeira donde una tienda-mercería-bar nos espera para unas cervecitas frescas. P1080584 Claudio no deja que nadie pague y nos invita a todo el grupo. El sol pega fuerte y se agradece esta reposición de líquidos. Continuamos. Algún camino que había dibujado nos permite escapar de la carretera, otro nos lleva a un humedal en prados imposible de pasar. Así llegamos a Parada do Sil, donde comemos en un sitio magnífico: “O Curtiñeiro” que nos recomendó Antón y un amigo de él. Lo recomiendo, vale la pena. P1080594 Al terminar fuimos a los Balcones de Madrid a admirar las vistas y ya seguimos en la mayoría el track de la “Integral Cañones del Sil” que nos fue llevando por caminos y calzadas romanas al mirador de Cabezoás y al Monasterio de S. Estevo de Ribas de Sil.P1080592 Allí hicimos parada y luego subimos el fuerte repecho que nos dejaba en el campo de fútbol de Luintra y ya bajada al pueblo. Hermosa ruta, pero dura. ¡Mirad la subida acumulada y el IBP!