viernes, 30 de mayo de 2025

Camino 2025. Etapa 2. Oña - Quincoces de Yuso.

 Hoy salimos de buena mañana de Oña y después de hacer una variante del track que llevábamos, tuvimos que dar la vuelta, ya que un desfiladero nos impedía seguir por el camino correcto. Pasamos por una zona de reserva de buitres (hay muchas por esta ruta) que estaban alimentando a sus polluelos y, creo, que no nos miraban con buenos ojos.


Ya bien enfilados, llegamos a Tobera (mi tercera vez), donde nos hicimos unas fotos con el puente y la ermita. Allí encontramos al responsable de turismo de Burgos, que se interesó por la ruta que hacíamos y nos explicó los planes de conservación de Patrimonio en esa zona y como podíamos acceder a una pista recién hecha para evitar la carretera. Se lo agradecimos un montón. Por eso, porque evitamos la carretera y entramos en Frías con una vista impresionante. En Frías (la ciudad más pequeña de España) tomamos un refrigerio y continuamos la ruta pasando por el hermoso y bien conservado puente medieval. Ya metidos en faena de las duras pistas de montaña de esta zona, llegamos a Quintana María , en el valle de la Tovalina, donde fuimos a visitar la necrópolis del complejo rupestre de la Peña de San Clemente.




Seguimos porque se nos hacía tarde y tuvimos que subir las duras y empinadas cuestas que nos fueron llevando a la hermosa ermita de San Pantaleón, que dada la hora, vimos desde abajo con su impresionante proa natural. Ya desde aquí seguimos a Quincoces, donde llegamos pasadas las 3 de la tarde para comer y descansar de la dura etapa de hoy.


Powered by Wikiloc

jueves, 29 de mayo de 2025

Camino 2025. Etapa 1. De Santelices a Oña.

 Hoy fue la Etapa 1. De Santelices a Oña. A mí hoy me tocó llevar el coche de apoyo. Aproveché para, además de dar soporte a mis colegas, para hacer un poco de turismo. Ver los globos aerostáticos sobre Villarcayo, conocer Cebolleros, al que me une un lazo afectivo-familiar, ir a ver el eremitorio de S. Pedro de Tartalés y acabar en Oña, nuestro destino. Nos alojamos y comimos en el Rincón del Convento.

Llegamos a Santelices. Un hermoso lugar de las Merindades, en la provincia de Burgos. Aquí es nuestro punto de partida para el inicio de la aventura de este año. Santelices está rodeado de muros naturales impresionantes donde habitan, entre otros animales, buitres negros y leonados. Es una reserva natural protegida. Nos hemos alojado en El rincón de las Merindades que nos deja el desayuno preparado para las 6 de la mañana, cuando aún no rompió el día. La comida enfrente en casa Begoña. Todo "a mano".